viernes, 15 de abril de 2011

El Judaísmo


Según las creencias judías, Dios creó el mundo hace unos seis mil años y lo pobló de personas que a lo largo de la historia se han multiplicado hasta habitar todos los confines de la tierra.

Con el tiempo muchos de los descendientes de Adán se apartaron de Dios y en numerosas ocasiones éste tuvo que enviar a profetas para advertir a su pueblo que volvieran a sus enseñanzas. Y cuando los profetas no eran escuchados, Dios enviaba serafines, querubines y otros tipos de ángeles para ejecutar los castigos a los que los idólatras y herejes se hacían acreedores

Durante siglos sólo unos pocos de los descendientes de Adán fueron fieles a Dios y éste hizo un pacto con ellos, entregarles una tierra en la que vivirían por siempre libres de toda opresión e injusticia.

Sitúan su origen cuando Dios llamó a Abraham y le ordenó llevar a su pueblo a Canaán, la tierra prometida. Se firmó así una Alianza entre Dios y los judíos, pueblo elegido para extender la ley de Dios.
Se considera a Abraham padre de los judíos y cristianos, pues de él desciende el pueblo hebreo. Otro nombre importante fue Moisés, descendiente del anterior, a quien fueron entregadas las tablas de los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí.

Características del judaismo:
Los creyentes judíos están dispuestos a santificar sus vidas y acercarse a Dios, mediante el cumplimiento del mitzvoth (los mandamientos divinos).

Los templos de los judíos reciben el nombre de sinagogas y sus líderes espirituales son los rabinos. Además de líderes espirituales, ejercen de consejeros entre su comunidad

El Sabhat (sábado) es la festividad religiosa más importante de los judíos y es el día de descanso. Entre sus costumbres más enraizadas se encuentran las referentes a la alimentación que prohíbe comer carne de cerdo ya que lo consideran impuro.

Otra fiesta es el Yom Kippur o Día de la Expiación que culmina los diez días de penitencia del Año Nuevo (septiembre). Es una jornada de reflexión y arrepentimiento en la que se debe guardar ayuno.

Los judíos poseen un calendario distinto que se basa en las rotaciones del sol y la luna. Sitúan la creación del mundo 3761 años antes de Cristo


Creencias del judaismo:


Es una religión monoteísta, más antigua que el cristianismo. Éste surge de ella. La lectura sagrada de los judíos es el Antiguo Testamento o Tanaj. Dentro de éste, en el Torá o Pentateuco se recogen las leyes divinas.

Creen en un Dios todopoderoso, llamado Yavhé, que eligió al pueblo judío para que conociese sus Mandamientos y firmó con ellos una Alianza. Así en el momento de la salvación les enviará al Mesías o Salvador

No aceptan a Jesucristo como el Mesías ni reconocen el Nuevo Testamento. De esa aceptación surge el cristianismo. Los cristianos heredan y adoptan el Antiguo Testamento al que le añaden el Nuevo




No hay comentarios:

Publicar un comentario