miércoles, 27 de abril de 2011

El Hinduismo

El hinduismo comenzó hace unos 3.500 años en la India.  Hay miles de dioses en el hinduismo, pero sólo unos pocos de ellos son adorados en la realidad. Los hindúes creen que Brahma es el mayor, pero que él no hace nada. Cada hindú nace en uno de varios grupos llamados castas.  Algunas castas se consideran más altas y puras que otras.  La más alta de la casta sacerdotal, le sigue la de los gobernantes y soldados, después los comerciantes y tenderos.  Las personas de las castas inferiores barren, lavan la ropa, arreglan zapatos, y por lo general son los siervos de las castas más altas.
Los hindúes creen en la 'reencarnación', es decir, que ellos regresan a la vida otra vez como animales o como personas.  También creen en lago llamado 'karma'.   Karma significa que el comportamiento en la vida anterior afecta el lugar de las personas en esta vida, y lo que hacen en esta vida determinará su lugar en la venidaera.   Si guardan las leyes de su casta, creen que nacerán de nuevo en una casta más alta.  Creen que finalmente cesarán de vivir como personas para convertirse en parte del dios Brahma.  Los renacimientos pueden continuar de manera interminable, ya que los hindúes nunca pueden estar seguros de haber hecho todo correctamente.
Los hindúes hacen peregrinajes a lugares santos como Benarés en el río Ganges en la India.  Ellos creen que bañarse en el río los purificará de pecados tales como no guardar las reglas de su casta o tocar cosas que ellos consideran inmundas.  El pecado para el hindú tiene poco que ver con quebrantar los mandamientos de Dios o hacerle daño a otros. 
Los hindúes tienen altares en sus hogares y en los templos, en los cuales adoran a dioses y diosas pintados con colores vivos, ofreciéndoles alimento, dinero, y oraciones, esperando encontrar paz y ser liberados de los espíritus malignos.
La mayoría de los hindús son vegetarianos.  Creen que los animales y los insectos tienen almas, y ;por lo tanto no comen carne ni quitan la vida si lo pueden evitar.  Piensan que la vaca es especialmente sagrada, y por ello se les permite vagar libremente por las calles, comiendo lo que deseen, aunque cerca haya personas que mueren de hambre.
Hay más de 700 millones de hindúes en el mundo, la mayor parte de ellos en la India.   Algunos creen que por medio del yoga, o la meditación, y el movimiento de la Nueva Era, el hinduismo se está extendiendo al Occidente.  Es cierto que muchos en los llamados países 'cristianos' se están interesando mucho en algunas creencias hindúes.
Realizando este trabajo, la información que he podido encontrar ha sido muy amplia, numerosas páginas de Internet hablan sobre está religión y la detallan a la perfección. Aquí estan los datos más importantes.
La experiencia de exponer el trabajo en clase delante de mis compañeros fue buena porque expresé aquellos datos que retuve con facilidad y un buen trabajo para trabajar en equipo con mis compañeros.

ALEJANDRO DE ARRIBA

viernes, 15 de abril de 2011

El Judaísmo


Según las creencias judías, Dios creó el mundo hace unos seis mil años y lo pobló de personas que a lo largo de la historia se han multiplicado hasta habitar todos los confines de la tierra.

Con el tiempo muchos de los descendientes de Adán se apartaron de Dios y en numerosas ocasiones éste tuvo que enviar a profetas para advertir a su pueblo que volvieran a sus enseñanzas. Y cuando los profetas no eran escuchados, Dios enviaba serafines, querubines y otros tipos de ángeles para ejecutar los castigos a los que los idólatras y herejes se hacían acreedores

Durante siglos sólo unos pocos de los descendientes de Adán fueron fieles a Dios y éste hizo un pacto con ellos, entregarles una tierra en la que vivirían por siempre libres de toda opresión e injusticia.

Sitúan su origen cuando Dios llamó a Abraham y le ordenó llevar a su pueblo a Canaán, la tierra prometida. Se firmó así una Alianza entre Dios y los judíos, pueblo elegido para extender la ley de Dios.
Se considera a Abraham padre de los judíos y cristianos, pues de él desciende el pueblo hebreo. Otro nombre importante fue Moisés, descendiente del anterior, a quien fueron entregadas las tablas de los Diez Mandamientos en el Monte Sinaí.

Características del judaismo:
Los creyentes judíos están dispuestos a santificar sus vidas y acercarse a Dios, mediante el cumplimiento del mitzvoth (los mandamientos divinos).

Los templos de los judíos reciben el nombre de sinagogas y sus líderes espirituales son los rabinos. Además de líderes espirituales, ejercen de consejeros entre su comunidad

El Sabhat (sábado) es la festividad religiosa más importante de los judíos y es el día de descanso. Entre sus costumbres más enraizadas se encuentran las referentes a la alimentación que prohíbe comer carne de cerdo ya que lo consideran impuro.

Otra fiesta es el Yom Kippur o Día de la Expiación que culmina los diez días de penitencia del Año Nuevo (septiembre). Es una jornada de reflexión y arrepentimiento en la que se debe guardar ayuno.

Los judíos poseen un calendario distinto que se basa en las rotaciones del sol y la luna. Sitúan la creación del mundo 3761 años antes de Cristo


Creencias del judaismo:


Es una religión monoteísta, más antigua que el cristianismo. Éste surge de ella. La lectura sagrada de los judíos es el Antiguo Testamento o Tanaj. Dentro de éste, en el Torá o Pentateuco se recogen las leyes divinas.

Creen en un Dios todopoderoso, llamado Yavhé, que eligió al pueblo judío para que conociese sus Mandamientos y firmó con ellos una Alianza. Así en el momento de la salvación les enviará al Mesías o Salvador

No aceptan a Jesucristo como el Mesías ni reconocen el Nuevo Testamento. De esa aceptación surge el cristianismo. Los cristianos heredan y adoptan el Antiguo Testamento al que le añaden el Nuevo