¿ Que es el reino de Dios?
En Israel se deseaba la venida de un rey que por fin iba a implantar en la tierra el ideal de la verdadera justicia. Cuando Jesús dice en su predicación que ya llega el reinado de Dios, lo que en realidad quería decir es que, por fin, se va a implantar la situación anhelada por todos los descontentos de la tierra; la situación en la que va a realizarse efectivamente la justicia, es decir la protección y la ayuda para todo el que por sí mismo no puede valerse, para todos los desheredados de la tierra, para los pobres, los oprimidos, los débiles, los marginados y los indefensos. Por eso es Buena Noticia para estos grupos, porque implicará que van a a dejar de sufrir y van a salir de su situación desesperada.
En la clase, estuvimos buscando parábolas y analizándolas estas son unas de ellas:
Mt 13, 24-30 - parábola de la cizaña:
En este relato, Jesús nos hace ver varios aspectos de la vida espiritual y cotidiana. Primero, vemos que el sembrador en este cuento siembra buena semilla. Segundo, dice que cuando estaban durmiendo vino su enemigo y sembró cizaña en medio del trigo. Para nosotros el campo se refiere al mundo , las semillas se refiere al cielo ( las personas que hacen bien ) y la maleza o cizaña al infierno ( las personas que hacen daño) los que nos quiso decir Jesús es que una vez hecho el mal es mejor dejarlo como esta y no intentar modificarlo porque va a ser peor y nos dice que no arranquemos la cizaña aun estando con el trigo, ya que las raíces de ambos están enredadas y al arrancar una se puede también arrancar el trigo.
Lc 18, 1-8 - parábola del juez injusto:
Había en cierto pueblo un juez que no tenía temor de Dios ni consideración de nadie. En el mismo pueblo había una viuda que insistía en pedirle: “Hágame usted justicia contra mi adversario.”
El juez era una persona que no tenía temor de Dios ni consideración de nadie. La viuda quería justicia contra su adversario, y el no se la daba
Durante algún tiempo él se negó, pero por fin concluyó: “Aunque no temo a Dios ni tengo consideración de nadie, como esta viuda no deja de molestarme, voy a tener que hacerle justicia, no sea que con sus visitas me haga la vida imposible.”»
Ella iba tantas veces a pedir justicia, que él se cansó de oírla entonces decidió darle justicia para poder descansar de su petición insistente. La idea de este texto es que Dios no es como el juez injusto. Él nos creó y nos ama. También Él quiere lo mejor para nosotros. Él no va a ocultar la justicia de nosotros ni quitárnosla y debido a que ella seguía insistiendo creyendo que un día el juez le escucharía lo consiguió. Lo que nos quiere decir Jesús es que muchas veces nosotros no somos muy constantes en nuestra fe. Nosotros le pedimos cosas a Jesús pero como no se nos cumple nos vamos alejamos de Él y dudando de nuestra fe. A veces no vamos a recibir lo que pedimos porque lo que pedimos no es lo mejor. Pero no hay que perder la fe, porque la justicia o lo que de verdad queremos llegara tarde o temprano