La ventana de Johari pretende ilustrar el proceso del dar y recibir feedback.
Es también una ventana de comunicación a través de la cual se dan o se reciben informaciones sobre uno mismo y sobre los demás
El hombre es un todo. Cuando yo me comunico con otro, es todo mi yo, todas mis áreas, incluso aquellas que para mí son desconocidas o inconscientes, que se ponen en relación con el otro. Si consideramos que cada uno de nosotros está dividido en áreas o zonas, en relación consigo mismo y con los demás, podría representarse así:
Se divide en cuatro cuadrantes:
-Lo que yo conozco de mí y lo que los demás también conoce: YO ABIERTO
-Lo que yo conozco de mí y lo que los demás ignoran. YO OCULTO
-Lo que yo desconozco de mí y lo que los demás conocen de mí: YO CIEGO
-Lo que yo desconozco de mí y lo que los demás también desconocen: YO DESCONOCIDO
Tiene lugar cuando nos damos a conocer al alguien algo de nosotros que desconocía ya si ampliamos nuestra ventana las informaciones contenidas en dichas cuadrantes no son estáticas sino que se desplazan de un cuadrante a otro en la medida en que varían el grado de confianza y el intercambio de feedback como resultado el tamaño y la forma de los cuadrantes experimentan cambios en el interior de la ventana. Su fin, es mejorar las relaciones interpersonales, a través del conocimiento de uno mismo y de los demás. Para llevarlo acabo, tenemos que preguntarnos si:
¿ponemos nombre a nuestros sentimientos?
¿digo lo que pienso?
¿soy sincero?
¿noto que los demás son sinceros cuando hablan de mi?
¿digo a los demás como les veo?
¿admito las críticas?
si es así podemos estar orgulloso de la vida que llevamos